Bienvenido

¡Bienvenido a la Bioquimica!
Aqui aprenderas a que la bioquimica no solo son numeros ni operaciones raras sino que tambien se aplica a la vida cotidiana

Datos personales

"La desgracia de la vida consiste en decir: es demasiado temprano, y despues: es demasiado tarde" Gustave Flaubert


Ecuación de Henderson-Hasselbalch


Quien fue Lawrence Joseph Henderson
(1878 a 1942).
Profesor de Fisiología en Harvard, es quien acuña en 1909 el término "balance ácido-básico" Recopiló su labor investigadora en una obra sobre el orden de la naturaleza, redactando un volumen sobre la sangre. y crea la conocida ecuación de Henderson, que establece la relación entre el pH y "el par" bicarbonato/ácido carbónico Recopiló su labor investigadora en una obra sobre el orden de la naturaleza, redactando un volumen sobre la sangre.


Karl Albert Hasselbalch
(1874 - 1962)
Era un médico y químico. Él era un pionero en el uso de la medida del pH en medicina (con Bohr cristiano, padre de Niels Bohr), y él describió cómo la afinidad de la sangre para el oxígeno era dependiente en la concentración del bióxido de carbono. Él era también primer para determinar el pH de la sangre. En 1916, él convirtió la ecuación 1908 de Lorenzo José Henderson a la forma logarítmica, que ahora se conoce como la ecuación de Henderson-Hasselbalch. Modifica la ecuación de Henderson, dando lugar a lo que hoy conocemos como ecuación de Henderson-Hasselbalch

Cual es el uso de dicha ecuación:

La fórmula de Henderson-Hasselbalch es empleada para medir el mecanismo de absorción de los fármacos en la economía corpórea. Dicho de otra manera, la absorción es la transferencia de un fármaco hacia un sitio de administración hacia la sangre.

Los rangos de rapidez y eficacia de la absorción farmacológica dependen de una ruta específica de administración, sea esta en su disposición farmacológica traslocarse al interior de la membrana celular para estimular el efecto organísmico deseado, por lo que la administración farmacéutica por diferentes rutas mucosas depende de su biodisponibilidad farmacológica.

Para ello se requiere que para la translocación del fármaco se necesite que este desde su formulación farmacéutica no se disocie al llegar a la membrana celular, sea de carácter liposoluble, y de bajo peso molecular por lo que debe de ser de características de ácidos y bases débiles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario